Con la animación NADIE EN SIETE PASOS MÁS TARDE, Teresa Tomás inunda de poesía la arquitectura de la NAU. Una veintena de sus esculturas ocupan este edificio histórico y emblemático de la Universitat de València, donde la artista ha expuesto en diferentes momentos de su trayectoria.
El objetivo fundamental de esta propuesta es explorar las relaciones entre realidad y virtualidad mediante la interacción entre la poesía, la arquitectura y las nuevas tecnologías, desvelando el enigma que encierran las imágenes a través del tiempo y el lenguaje.
El desarrollo de su reflexión se origina a partir de los globos terrestre y celeste, bienes culturales de interés histórico de la Universitat de València, que transformados en esculturas animadas “Cel y Terra” (2022) protagonizan el metraje, guiándonos a través de las estancias más representativas de esta arquitectura, cuestionando la linealidad temporal al abrirnos las puertas a otros mundos.
El espacio arquitectónico de La Nau está vinculado a la trayectoria de la autora a través de exposiciones pasadas y futuras: “OIOM” (1995), ”Colección de mundos” (2004) “Desteixir l’arc iris” (2007) y Campus (2023).
Esta intima relación con el edificio a lo largo de más de una década, le anima a imaginar sus esculturas ocupando la arquitectura digital. TT compagina el interés por detalles arquitectónicos, como la forja de las puertas del claustro, con osadas interpretaciones de sus elementos constructivos. El monumento a Luis Vives del claustro es sustituido por “Pión” (2001), una de sus esculturas más emblemáticas. “Angel reloj” (1995) marca la hora en la virtualidad y suplanta al reloj de la azotea. La fuente de la plaza del Patriarca es remplazada por la escultura “Fusión Pix En la fuente” (2021), equipada con un total de 333 dodecaedros, que hacen las veces de presas de rocódromo, otorgándole una nueva estética inspiradas en fachadas con texturas volumétricas (como la Casa de los picos de Segovia o el Museo Dalí de Figueres).
En esta animación, la escultora sustituye los incunables de la Biblioteca Histórica por un conjunto de esculturas “Galloina” (2001), que representan al pájaro del tiempo. Estas aves de la memoria, escapan de las estanterías, donde permanecen por siglos, para transformar al resto de las esculturas en unidades significativas que conforman un nuevo relato en la arquitectura.
Cabe destacar que con esta obra, TT evidencia el carácter transmedia de su obras de una manera explicita, como ejemplo “Fusión Pix en la fuente” que proviene de un fotograma de la animación “Pix en las auroras de otoño” (2020) que se proyecta en la sala Sala Acadèmia en NADIE EN SIETE PASOS MÁS TARDE (2022) (obra que nos ocupa), transfiriendo patrones geométricos que parten de la pintura “En la fuente”(2001).