Bangla en Reloj eterno

 

BANGLA Y PIX deambulan por un mundo donde el tiempo y el espacio se pliegan y desdoblan configurando una suerte de juego. Son miembros de las familias que componen los TIPOS DIFERENTES, y están conformados por signos de puntuación y su misión es estructurar el pensamiento escrito.Los avatares, facilitadores de sentido, brindan la posibilidad de beber poemas en las vasijas que conforman el paisaje. Al accionar los desarrollos bidimensionales que componen la superficie del juego los personajes quedan atrapados mediante el montaje volumétrico. En el interior de las vasijas el tiempo fluye inversamente, y BANGLA se enfrenta a su pasado observando un video que se proyecta en las paredes del contenedor. El niño tipográfico, en una secuencia onírica, intenta atrapar un ángel bajo la vigilancia materna. Mediante la lectura silenciosa logra decodificar un poema de Eduardo Cirlot, RELOJ ETERNO, y superar de este modo el primer nivel. Por el contrario PIX deberá reiniciar su andadura por el paisaje metafísico, ya que los cuerpos geométricos son caminos sin salida que te devuelven al inicio.Esta animación pertenece al concept art del videojuego de niveles titulado TIPOS DIFERENTES, cuyo objetivo es explorar las relaciones entre realidad y virtualidad mediante la interacción entre poesía y las nuevas tecnologías. Una propuesta donde la autora revisa la experiencia de juego desde claves artísticas, desvelando el enigma que encierran las imágenes a través del tiempo y el lenguaje.

  • Bangla en Reloj eterno

    BANGLA Y PIX deambulan por un mundo donde el tiempo y el espacio se pliegan y desdoblan configurando una suerte de juego. Son miembros de las familias que componen los TIPOS DIFERENTES, y están conformados por signos de puntuación y su misión es estructurar el pensamiento escrito. Los avatares, facilitadores de sentido, brindan la posibilidad de beber poemas en las vasijas que conforman el paisaje. Al accionar los desarrollos bidimensionales que componen la superficie del juego los personajes quedan atrapados mediante el montaje volumétrico. En el interior de las vasijas el tiempo fluye inversamente, y BANGLA se enfrenta a su pasado observando un video que se proyecta en las paredes del contenedor. El niño tipográfico, en una secuencia onírica, intenta atrapar un ángel bajo la vigilancia materna. Mediante la lectura silenciosa logra decodificar un poema de Eduardo Cirlot, RELOJ ETERNO, y superar de este modo el primer nivel. Por el contrario PIX deberá reiniciar su andadura por el paisaje metafísico, ya que los cuerpos geométricos son caminos sin salida que te devuelven al inicio. Esta animación pertenece al concept art del videojuego de niveles titulado TIPOS DIFERENTES, cuyo objetivo es explorar las relaciones entre realidad y virtualidad mediante la interacción entre poesía y las nuevas tecnologías. Una propuesta donde la autora revisa la experiencia de juego desde claves artísticas, desvelando el enigma que encierran las imágenes a través del tiempo y el lenguaje.
    +
  • Contingencias

    Jugando con la posibilidad de que las cosas sucedan o por el contrario no sucedan, surgen las andanzas de DOS YEMAS: una mascota híbrida formada por cabeza de huevo frito, cuerpo de varillas batidoras y brazos de tenedores. La animación recoge tres jornadas sucesivas que este intrépido personaje protagoniza en una cocina que cambia de color. La sesión de patinaje se celebra en la cocina roja sobre una enorme mesa helada. DOS YEMAS es vitoreada por un animado público de sacacorchos de diseño. El entrenamiento gimnástico se desarrolla en una cocina cyan, rodeada de rodillos y cucharones. DOS YEMAS modela rosquillas con movimientos de Hula hoop, mientras un temporal de dulce nieve glas da un toque poético a tan dura jornada. En la cocina verde, convertida en un particular club de jazz, DOS YEMAS baila sin descanso bajo los reflejos de una setentera bola de espejos.Si la cocina es un espacio abierto a la contingencia, el ciberespacio –donde se publican las animaciones de esta escultura digital– es el medio idóneo donde el diálogo entre arte y diseño tienen una nueva posibilidad de producirse.
    +
  • Animación Son

    SON es una animación de esculturas cuyo título nos indica la doble naturaleza desus figuras ser y sonido. Su tema generador es la música, la música como animal de compañía. Los instrumentos musicales son su leitmotiv. SON está concebida en formato de suite y se desarrolla en tres movimientos: CUERDAS, VIENTO y PERCUSIÓN. A cada movimiento le corresponde una escultura animada.
    +
  • Animación Percusión

    PERCUSIÓN, rana híbrida, cruce de cuatro instrumentos musicales –platillos, conga, maraca y cascabel– es la escultura animada que protagoniza el tercer movimiento de la suite SON. El anfibio irrumpe en un humedal persiguiendo a la mariposa alucinógena FLYPIANO hasta devorarla en un conato que desencadena el final del concierto. Un desenlace donde esta fantasía escultórica burla la gravedad para recuperar su invisibilidad traspasando el canal auditivo al desvanecerse los efectos psicotrópicos.
    +
  • Animación Viento

    VIENTO es la escultura animada que protagoniza el segundo movimiento de la suite SON. VIENTO es un pájaro híbrido, cruce de tres instrumentos musicales: saxofón, flauta dulce y flauta de pan. El movimiento progresa sobre tres paisajes escultóricos. VIENTO comienza su paseo en un jardín desértico entre varios estuches de instrumentos musicales, camuflados en CACTUS y dispuestos en formación de foso orquestal. Desde este oasis remonta el vuelo hacía un jardín aéreo formado por TROPOS, plantas flotantes constituidas por notas musicales y discos digitales, de las cuales VIENTO extraerá el material necesario para construir su nido. El recorrido concluye en la ciudad musical formada por doce matrices de notas musicales, en el que se alternan negras, fusas, corcheas y semicorcheas, construidas a modo de NIDOS. Esta metrópolis es el tercer paisaje donde anidan una colonia de esculturas de la familia VIENTO y es en una de estas moradas donde se aparea y pone un huevo, prueba de la supervivencia de la especie.
    +
  • Animación Cuerdas

    Teresa Tomás presenta la primera entrega de su nueva animación SON. Su título nos habla de la doble naturaleza de sus personajes “ser” y “sonido”. Su tema generador es la música, la música como animal de compañía. Una obra concebida en formato de suite y desarrollada en movimientos. A cada movimiento le corresponde una escultura animada, proceso que ha sido realizado en 3D por la propia escultora, en forma de micro narraciones. A partir de modelos virtuales la autora inicia un complejo proceso en el que otorga vida a las esculturas. El movimiento nº 1 de la suite, CUERDAS de 1:30, gira en torno a un perro híbrido, cruce de dos instrumentos musicales: violín y guitarra de flecha. En este movimiento se narra la liberación de la escultura, al desprenderse de las cinco cuerdas que lleva atadas al cuello. Al iniciar su recorrido CUERDAS se encuentra con LLORÓN ⎯un árbol generado por el llanto de sus múltiples ojos. En este enclave el perro busca un lugar donde deshacerse del pentagrama que lo pautaba, en un acto simbólico de enterramiento.
    +
  • Animación Destejer el arco iris

    Un conejo blanco, al introducirse a través de un ojo de cerradura a modo de chistera de mago, se descompone —como lo hace la luz a través del prisma— en siete conejos de colores. Los protagonistas se transformarán de «ser de luz» en «conejo de color» a lo largo de un viaje a través de un laberinto metafórico.
    +
  • Animación La casa por el tejado

    LLUVIA baja desnuda la escalera. Al caer las gotas bailan formando una fuente. Cae sobre el tejado-mar que se convierte en las puertas de un armario. Elige para vestirse un traje de conchas y de pez. LLUVIA vestida se llama MAR. Cansada se va a dormir, cuelga sus trajes, el armario se transforma en cama. MAR se arropa para soñar con las sábanas que fueron puertas. Son elevados por un ramillete de globos, en el cielo contemplan su última transformación. MAR sentada se transforma en NUBE con forma de sillón.
    +