Contra la sequedad (a bordo del Albaizín)
Adolfo Barberá
A..............................................
SEQUEDAD: ANÁLISIS DE UN RIESGO.
SU NOMBRE ES SU FORMA. ¿QUÉ VALE UNA IMAGEN? SU ENGENDRAMIENTO.
16 CUADROS, 4 FOTOGRAFÍAS, PROYECCIÓN; IMÁGENES: O VAN A CUADRO O SE QUEDAN EN CORTO.
16 CUADROS, 4 FOTOGRAFÍAS (EN LA FICHA TÉCNICA LAS HE DEJADO COMO FOTOGRAFÍA A SECAS, EL MATERIAL ES FOTOGRÁFICO AUNQUE NACEN EN UN MEDIO DIGITAL Y LA IMAGEN ES UNA REALIDAD VIRTUAL)
BOCETOS QUE VAN CONFORMANDO EL PROCESO. EL PROCESO ES LA NARRACIÓN.
VIDEO=PROCESO=NARRACIÓN=BÚSQUEDA DE LA IMAGEN A PINTAR (APARICIÓN DE LA IMAGEN)=FOTOGRAMAS (FRAME) DEL PENSAMIENTO=FOTOGRAFÍAS VIRTUALES QUE ESTUDIAN EL HECHO PICTÓRICO.
BOCETOS=PARTES DE FRAME, "FOTOGRAMAS DEL PENSAMIENTO"
BOCETO=FRAME=
IMAGEN ..... AL PRINCIPIO BÚSQUEDA DEL CUADRO
SIN EMBARGO "LA FOTO TIENE LOS PARÁMETROS DEL HECHO PICTÓRICO, LA PLASTICIDAD DE LA PINTURA"
A..............................................
Una imagen vale su engendramiento. A pesar de la apariencia automática o espontánea, por debajo de un soporte técnico en apariencia generador de trazos, volúmenes y color, el pilotaje certero de la escultora Teresa Tomás (a bordo del Albaizín no se me ocurre otra metáfora, y en cierto modo "pilotaje" no es sólo una metáfora) nos ofrece casi en directo lo que todavía queda de irreductible en la tarea del artista.
En la cercanía del medio técnico, en la inmediatez de la máquina alumbradora de imágenes, ahí donde más difícil resulta imaginar la subsistencia de lo poético, aparece -desnuda- la mano acompañadora. No es fácil nombrar esa mano. Ahora, a bordo de un barco (instable puente...) que une dos costas y dos países, instalado en un embotamiento insufrible, planeando sobre una dominical falta de recursos, y tras haber asistido la noche anterior a otra forma de engendramiento no menos inaudita (Stephen Malkmus en "La Trastienda": Trigger Cut, Father To A Sister Of Thought, etc.), se me ocurre plantear la dificultad-de-nombrar-una-mano en los siguientes términos:
B..............................................
A PROPÓSITO DEL RUIDO DE LA LLUVIA. EL POEMA (SACHVERHALT) ESTÁ ESCRITO EN SEPTIEMBRE DE 1986 EN COLONIA, EN LA BIBLIOTECA DE UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, EL PRIMER DÍA DE LLUVIA DE ESE OTOÑO, POCOS DÍAS ANTES DE LA VUELTA A ESPAÑA. ESTABA LEYENDO (EN LA ANTOLOGÍA NORTON) UN CAPÍTULO DEL ULYSES, ALLÍ EN DONDE JOYCE ESCRIBE "SAND AND STONES, HEAVY OF THE PAST", QUE LUEGO SE COLÓ EN EL
POEMA. EL TONO DEL POEMA ES ELEGÍACO, NO SOBRE UN HECHO O SOBRE UNA PERSONA SINO SOBRE LA MEMORIA MISMA. NO ES EL TONO (O EL TEMA) LO QUE CUENTA AHORA, SINO LAS IMÁGENES: EL RUIDO DEL AGUA AL MORDER LOS CRISTALES COMO MANZANAS QUE GOLPEAN EL PECHO DE LA TIERRA, ALGO ASÍ. LA IMAGEN DE ESE DIBUJO LA REALIZÓ TERESA TOMÁS. LA FRASE ATRIBUIBLE A LA ARTISTA: "LÁGRIMAS DE UN ESPACIO DESHABITADO EN EL ÁRBOL QUE ENRAÍZA EN OÍDO" REMITE DE ALGUNA FORMA A ESE DIBUJO. LA EXPRESIÓN "GOTAS DE AGUA COMO NEURONAS" TAMBIÉN.
B..............................................
El artista identifica o capta líneas de fuerza, movimientos que están y no están.
Que están...
Uno podría pensar que esas líneas y movimientos están en el inconsciente del artista y que el instrumento de la generación digital es el papel de tornasol sobre el que se imprimen las huellas del proceso. Uno podría llegar a pensar que existe un parentesco demasiado evidente entre el trabajo del artista y el trabajo onírico. La metonimia y la fusión (la con-fusión hipalágica) sostienen la andadura.
Que no están...
Y sin embargo, al mismo tiempo, uno podría argumentar que nada de ese movimiento y de sus líneas de fuerza preexiste al instante de la mano.
C..............................................
"LA POSIBILIDAD DE QUE NO HAYA CASA" ME GUSTA LA IDEA. NO TANTO POR LA ELEVACIÓN DEL "PROCESO" AL CIELO DE LOS NOMBRES PROPIOS CUANTO POR EL DESPLAZAMIENTO QUE ESO TRAE. TERESA TOMÁS QUIERE CONSTRUIR UNA CASA, LA CASA ESTÁ POR CONSTRUIR, "CAMINO DE PLATA" (DE UN GONGORINO SUBIDO), ETC. Y AL FINAL LA ARTISTA ESCRIBE: "NO LLEGO A CONSTRUIR LA CASA, PERO LO QUE CUENTA ES EL PROCESO DE CONSTRUIR LA CASA". NO. ME PARECE QUE ESTÁ EN JUEGO OTRA COSA QUE NO SÓLO ES PROCESO —SIEMPRE SERÁ PROCESO, CLARO, PERO AQUÍ HAY ALGO MÁS. TRANSFORMAR, CONSTRUIR, ANIMAR NO ES SÓLO PROCESO: LA POSIBILIDAD QUE NO HAYA CASA.
C..............................................
Se trata del viejo dilema del creador. ¿Qué papel juega el artista? ¿Es un descubridor del movimiento o es su productor? ¿O ambas cosas a la vez, sin exclusión de la una o de la otra? De alguna forma se privilegia la hipótesis del "descubridor acompañante". El artista se erige en captador o detector de movimientos generativos: su arte -su poiesis- consiste en favorecerlos, presentarlos, enmarcarlos, alumbrarlos. Estamos desde luego alejados de una hipótesis mimética. No hay repetición sino inserción en lo que ya está ahí. El artista nos tira de la manga, nos lanza una invitación apenas susurrada a contemplar y, en la medida de su fuerza, a insertarnos nosotros mismos en ese movimiento, haciéndonos participar de eso que llamaríamos su arte y, por consiguiente, deviniendo artistas. La calidad de la obra es proporcional a la intensidad y sobre todo al éxito de la llamada (del tirón de mangas, del susurro invitador). Esa es la elevación (o la separación del mundo, según se mire) que nos queda después de haber tomado contacto con algo que merezca el nombre de arte. Sin esa difuminación de la frontera entre el llamado artista y el llamado espectador no hay arte.
D..............................................
NO SORPRENDE QUE TERESA TOMÁS HABLE DE TEJADOS ONDULADOS COMO AGUA. ES UNA IMAGEN MUY SUYA. ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE LAS IMÁGENES SE CONVIERTEN EN LOS "FOTOGRAMAS DE MI PENSAMIENTO AL CUADRO"? AL MARGEN DE ENCUENTROS Y COMBINATORIAS, HASTA AHORA DABA LA IMPRESIÓN DE QUE TERESA TOMÁS NUNCA HABÍA PLANTEADO EL PASO DEL PENSAMIENTO HACIA OTRA COSA. EN ELLA LAS IMÁGENES SIEMPRE PARECEN HABER ESTADO AHÍ. EN ALGUNA OCASIÓN AQUÍ O ALLÁ LA ARTISTA HA EVOCADO SU PENSAMIENTO, PRESENTÁNDOLO COMO ALGO OMNIPRESENTE, DESDE AQUEL GERMEN DE PÁJAROS ALUCINADOS QUE SE BESABAN JUNTANDO LOS PICOS HASTA LAS MATRICES COMBINATORIAS QUE AL FIN Y AL CABO OPERARON COMO UNA PRÓTESIS DEL PENSAMIENTO. PERO NUNCA LO HIZO EN TÉRMINOS "DE-MI-PENSAMIENTO-AL CUADRO" SINO "DE-LA-PANTALLA- AL-CUADRO", COMO SI EL ESPACIO VIRTUAL DEL MEDIO INFORMÁTICO (O CIBERNÉTICO) HUBIERA SERVIDO DE ESCENA O DE ESCENARIO PARA EL PENSAMIENTO, DE LUGAR EN DONDE Y DESDE DONDE OPERAR EL PASO DE "A" A "B". AQUÍ (Y AHORA) ME PARECE QUE HAY OTRA COSA.
D..............................................
Resulta pues notable que Teresa Tomás haya decidido en el último momento no realizar una escultura de una silla "destinada al espectador en la que éste podría sentarse para contemplar la obra". Ahora en lugar de silla hay sillón, mas no esculpido sino puesto en imagen como culminación del proceso lluvia-marnube, un sillón en las nubes. ¡Qué diferente hubiera sido el trabajo si el espectador hubiera sido invitado a sentarse para observar!
¿Y cómo suscita Teresa Tomás el trabajo de descubrimiento y de acompañamiento? Poniendoel medio (el medio por excelencia: la máquina generadora de imágenes digitales) al servicio del movimiento.
Conviene en este punto recordar un rasgo distintivo en el trabajo de Teresa Tomás, sobre todo pensando en aquellos que se acercan a su obra por primera vez: Teresa es pionera en el uso de la importación de imágenes digitales al medio pictórico y escultórico (y viceversa). Se puede decir, sin caer en la exageración, que el cuaderno de bocetos de la artista es una inmensa colección de imágenes producidas con la ayuda del ordenador
Por la configuración de sus matrices, por la prevalencia del binarismo "0"/"1" y, en fin, por el carácter estructurante del algoritmo, la máquina productora de imágenes digitales reúne un conjunto de características que hacen aún más audaz la posibilidad poética. Frente a ésto me apresuro -a bordo del Albaizín, a pocas millas de la costa oriental- a testimoniar sobre una constante en la obra de Teresa Tomás: siempre se las arregla para mostrar la operación del artista en los contextos y en los medios más difíciles, ya sea la binariedad digital, las matrices combinatorias (Pión entra en juego, 2001) o los principios a priori de composición (Espantapájaros, 2002), por limitarme a citar los trabajos más recientes. En Teresa se afirma lo irreductible/lo indestructible de esa operación en medio de la sequedad.
Cuando aún el barco no ha terminado de cruzar este río inmenso, observo el agua, su movimiento, las líneas de fuerza que hacen de la masa acuática el mármol undoso que cantó Don Luis y con Teresa soy gota, lluvia, nube.
FUENTE: CATÁLOGO LA CASA POR EL TEJADO.
Print