NADIE EN LAS ABUELAS de Teresa Tomás se proyectará en la sala Berlanga de Madrid, el 26 de octubre, en la sección oficial internacional en MADATAC XII. “ARS HYBRIDA / BELLUM ARS”.
El proyecto está dedicado a exhibir y difundir Arte de los Nuevos Medios Digitales, o New Media Art, en todas sus modalidades creativas sin exclusión de las últimas producciones en los campos de la Realidad Aumentada y de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de brindar una plataforma para dar a conocer al gran público a artistas emergentes con proyección de futuro, así como a artistas consolidados que aporten propuestas renovadoras, alejadas de la narrativa visual convencional y que no encuentran espacio en los habituales medios de arte y de comunicación. Formará parte de la 12ª edición de la Muestrade Arte Audiovisual Digital y Tecnologías Avanzadas Ácontemporaneasque Transfera Media Arts organizará en otoño de 2023 en Madrid, España. LA 12ª EDICIÓN DE MADATAC SE CENTRARÁ LIBREMENTE EN EL TEMA: [ARTE DE GUERRA ECO HÍBRIDO]. Esta nueva edición supondrá el inicio del festival en formato bienal. MADATAC 12 tendrá como país oficial invitado a Ucrania y dedicará un apartado especial a los artistas de este país europeo castigado por guerra.
El reloj de arena marca la geometría con la que Teresa Tomás ha modulado el diseño de los juegos de café a lo largo de su trayectoria. La imagen del antepasado estará eternamente asociada a la función de la cafetera. Los principios funcionales y estéticos que establecen la acción de un objeto sobre otro parecen armonizar con claves de naturaleza simbólica y mágica. La jarra del monarca sirve a sus peones del mismo modo que el Genio concede un deseo a la taza renovando su personalidad al servirle café. En Juego de pájaros es más significativa esta metamorfosis, ya que el Bisabuelo, el búho-cafetera, al servir café al resto de los pájaros los transformará en seres animados con cabeza de taza en la pintura. Pión y Musici, dos de estos personajes, serán quienes acompañen a “Nadie”, el protagonista de la animación, en su peregrinación a la desaparecida galería de arte Metro Cuadrado en busca del origen artístico de la autora, materializa en la serie “Todos somos Lagarpos”. La imagen tribal conformada por los avatares y cabezudos en el ritual de la escena final anuncia el yo que entra en juego. El café como medida del tiempo.