Pájaros

Teresa Tomás

 

PIÓN EL GUÍA

Pío, pío, Pión. Pionero. Voz de ave.

Espíritu configurador de pájaros, guía, camina sobre el café.

Su cola, tapadera de cafetera italiana, perfila el mapa de lo que será un viaje.

Sus andares, tintineo de cucharillas, endulzarán ese sabor amargo del camino.

Pión + Pión = El guía

Pión, en un ambiente a punto de arder, sale despedido hacia las alturas. Entra en una forma hexagonal de cielo, provocando la iniciación al juego.

Pión + Musici = Pión entra en el juego

Pión ha escuchado el canto de Musici. Sabe que busca el destino del viaje y le aconseja que no se precipite. El viaje es el juego. Solo podrá viajar si juega. Musici sobrevuela el espacio desplegado, y observa el hexágono en el que Pión penetra.

Pión + Migas + Tres = Baños

Tres observa desde el cielo el agua.

En la profundidad Pión y Migas bañados en plata. En la superficie brillan como el oro.

  

MUSICI EL ARTISTA

Artista, con ojos de cerradura.

Con cuerpo formalmente complementario al del filósofo.

Alas y patas, instrumentos con los que rastrear, pinceles, trompetas, compases

Es el pájaro con el físico más transformable, el más abstracto.

Musici + Musici = Bandada de artistas

Buscan la entrada, mutaciones de texturas, formas, color y ritmo. Cantos, movimientos dinámicos de la voz y la palabra. Cantos para ver al escuchar.

Musici + Bisabuelo = A las 7:00

Musici piensa en aquel hexágono, ve esas formas en la luz. Y encuentra en el rastro del mago, un aviso. Debe amigarse con Galloina si quiere disfrutar de la aventura.

Musici + Galloina + Bisabuelo = Campanadas

Musici se amiga con el tiempo. Comienza la maduración. En el cielo el se ve y se oye. El artista se balancea, siente libre. Galloina ha sido encarcelada en el cuerpo del mago.

 

FANTASMA REAL EL FILÓSOFO

El fantasma asusta.

Atraviesa las paredes, para él una puerta no tiene puerta.

Es el pájaro más inmaterial. Pero al ser "real", como todos los de su linaje, luce un pesado plumaje que los demás codiciarán. Llaves, que dan forma al mantel de su cuerpo.

 Fantasma real + Fantasma real = Amo de llaves

Una luz hexagonal expone la fase previa a la del hallazgo difícil de encontrar.

Fantasma real + Musici = El duelo

Complementarios que se dan la espalda. Su encuentro se convierte en un duelo. El fantasma se niega a darle la llave, no es imprescindible. Musici compara este consejo con el de Pión, duda y se enfrenta ante un espacio blanco.

Fantasma real + Pión + Galloina = Desplumada

La filosofía como mantel del amanecer. Velo con el cual Galloina se oculta para desnudarse. Tiempo roto. Nostalgia. Desplumada, su corazón se divide. Pión observa el ocultamiento, se distingue velado.

 

MIGAS EL COCINERO

Creado a partir de lo que la hormiga porta en la cabeza.

Migas. Típico alimento que el hombre hecha a los pájaros en un jardín.

Es el cocinero, el que prepara los alimentos. El encargado del lenguaje, conoce lo que guisa, maneja el idioma de insectos, de peces, de agua… Hace migas con todos.

Su cola de pez, favorece lo apatado de su forma. Sus platos son sus alas, nos los muestraluciendo su gran gorro. Nube a punto de reventar, señal del espacio a ocupar.

Migas + Migas = La gran cocina

Espacio infinito, cielo. Fogones, sol y luna. Agua marcando ritmo de grados.

Migas + Pión = Paso

Pión, cansado de recorrer caminos entrelazados que parecen infinitos, se encuentra con una visión fascinadora. Desaparece la fatiga. Intuye que en ese nido, donde Migas ha colocado sus alas como ventanas, conocerá lo inesperado.

Migas + Fantasma real + Tres = Calor con Tres con frío

Tres entre. Rojo y azul. Infierno y cielo. Día y noche. Cocina y filosofía. Tres en un atardecer poligonal. El sol para ser estrella necesita del hexágono. Quítale las puntas (triángulos) a una estrella.

  

TRES EL CIENTÍFICO

Sus patas, dos unos, que suman tres en sus alas.

Su cuerpo, grano de café, se destila a través del filtro que es su cuello hacia la cabeza.

Físico que participa en la naturaleza de los fenómenos.

Tres + Tres = Ciencia

En un formato perfectamente cuadrado. Cuenta cuatro, desdoblando el triángulo.

Tierra, agua y cielo.

Tres + Migas = Flechazo

Coincidencia en un punto del infinito. Gran quietud. Flechazo, máximo impulso. El científico es lanzado por Migas. La semilla late.

Tres + Fantasma real + Galloina = En la fuente

Galloina, el Fantasma real y Tres tienen sed. Esperan su turno en la fuente. Van a beber de la mujer botella. Fuente descorchada. Metódicamente ordenado. Observa para conocer, distante y muy de cerca, como ave de presa.

  

GALLOINA EL TIEMPO

Gallo y gallina.

El despertador de cualquier paisaje y la que corre, grita y pone huevos.

Más puta que las gallinas.

Su físico se construye por cuatro maneras de medir el tiempo.

El corazón es su cuerpo. Las patas son relojes de arena.

Sus plumas, saetas. La cresta, el humo de un buen café.

Galloina + Galloina = Hola y adiós

Galloina desplumada y encarcelada vuelve a presentarse. Repintando "El túnel de las sombras", espacio anunciado por un ángel. El tiempo presentándose y despidiéndose en un jardín , como en una ópera.

Galloina + Fantasma real = Irreconocible

El Fantasma real se mira al espejo. Los fantasmas no se reflejan. Sin embargo en aquel hexágono brillan unos reflejos parecidos a Galloina de neón.

Galloina + Tres + Bisabuelo = Dulce abstracción

En la noche la escena de lo inexplicado. Los poderes del mago texturizan al científico con energía dulce. Momento referido a la abstracción. Las patas de Galloina son el telón de fondo.

 

BISABUELO EL MAGO

Búho.

Su cabeza, jarra con los ojos muy grandes, es la que sirve café a las seis tazas, cabezas del resto de las aves.

Su cuerpo, huevo y cárcel (jaula), se mantiene pasivo sobre unas patas y cola muy dinámicas. X,Y,Z, coordenadas espaciales, últimas letras del abecedario.

Bisabuelo + Bisabuelo = El mago

Iluminado, vive en la oscuridad y aloja oscuridad. El revoloteo, casi imprescindible de los pájaros, señala el peso del antepasado.

Bisabuelo + Pión = Señal de edad

Sobrevuela la magia. El bisabuelo, por segunda vez, en forma de sombra, da un aviso. Pión, como guía, debe realizar sólo la avanzadilla. La señal indiscutible de la edad, viaja en primera en dirección contraria.

Bisabuelo + Musici + Migas = Recetas

Lenguajes. El bisabuelo vocaliza alfa. Migas juega con aes. Musici con el arco iris y una esfera. Principios, instrucciones que expresan el modo de hacer una cosa o los ingredientes con los que se compone.

 

FUENTE: CATÁLOGO PIÓN ENTRA EN EL JUEGO.

Print

---