CAMPUS. ARQUITECTURA UNIVERSITÀRIA A LA PINTURA CONTEMPORÀNIA

 

CAMPUS. ARQUITECTURA UNIVERSITÀRIA A LA PINTURA CONTEMPORÀNIA

 

16 de MAYO al 3 de SEPTIEMBRE de 2023

Sala Acadèmia. Centre Cultural La Nau. Valencia

 

 

Teresa Tomás participa en CAMPUS. ARQUITECTURA UNIVERSITÀRIA a LA PINTURA contemporània con la animación NADIE EN SIETE PASOS MAS TARDE y con la escultura “Fusión Pix en la fuente”.

Con esta exposición, la Universitat de València consolida la línea programática que pretende vincular la creación contemporánea al particular patrimonio cultural de la institución universitaria.

“A través de la animación, Teresa Tomás explora y celebra en esta pieza su relación con el edificio (donde ha expuesto en diferentes momentos de su trayectoria), dejando que una veintena de sus esculturas animadas nos guíen por la arquitectura digital. Estos personajes modelados infográficamente –algunos han sido y son también pintura o escultura– abren puertas que funcionan como espejos retrovisores o agujeros de gusano, pues reflejan el tiempo que hay a su espalda y nos precipitan por la geografía creada por Teresa Tomás poniendo en cuestión la linealidad temporal. 

El recorrido tiene su origen en la Biblioteca Histórica. Allí, los globos celeste y terrestre son transformados en esculturas animadas, Cel y Terra, y los incunables escapan de las estanterías convertidos en pájaros del tiempo. Libres de su inmovilidad centenaria, las aves de la memoria transforman al resto de esculturas, que se unen, vivificadas, a esta odisea coral y autobiográfica. Como en la célebre escena de Bande à part por el Louvre, Nadie en Siete pasos más tarde, tiene también carreras y persecuciones contra el tiempo desde el claustro al paraninfo (una habitación roja lynchiana). Al invertirse el recorrido en el Laberinto se provoca un giro en la persecución. Ahora son las esculturas las que huyen del tiempo hasta quedar atrapadas en la sala Estudi General frente a la proyección de esta animación, otro espejo más.

 

Como en Antarctica starts here, la bellísima canción de John Cale, Nadie en Siete pasos más tarde parece haber puesto ventanas a una cabeza-arquitectura a la que se asoman hermosas criaturas para mirar su propio baile durante un tiempo desenjaulado.” (Extracto del  texto para el catálogo con motivo de la exposición CAMPUS: Roberto Mollá y Juan Cuéllar).

ArtFutura VR CEIBAL

EAC DE MONTEVIDEO +

Homenaje a Luis Armand

GALERÍA ROSA SANTOS. VALENCIA +

Conferencia. Arte digital y videoarte

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. VALENCIA +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
---