Espantapájaros: cazador de imágenes

Teresa Tomás

 

Aquella pluma en "La senda de los ángeles" seguramente anunciara este juego. Indicio suspendido en el ojo del pintor, señal de visión, signo de liberación. En "Los ojos del ángel" (1995), tres pares de óleos en forma de ojo buscan un cuerpo donde ubicarse. "El ángel de los ojos". Ángel síntesis. Ángel para los ojos, sin los ojos.

"Juego de pájaros" = juego de café = 6 tazas + cafetera = "Pión entra en el juego" + "Espantapájaros"

"Pión entra en el juego" = iniciación = 21 encuentros (pinturas) + 7 pájaros/personajes (esculturas)

"Espantapájaros" = rito = 21 visiones (pinturas) + espantapájaros/personaje (escultura)

"Juego de pájaros" = muerte ritual = 42 pinturas + 8 esculturas

 "Juego de pájaros", se formula a partir del juego de café diseñado para la serie "Cabezas" (1998). Los elementos del juego de café son los átomos de un relato sin trama que no se agota en sus posibilidades de combinación. Pájaros con cabeza de taza o jarra danzando en el rito del café. Construcción de personajes -Pión (el guía), Musici (el artista), Fantasma real (el filósofo), Migas (el cocinero), Tres (el científico), Galloina (el tiempo) y Bisabuelo (el mago)- buscando la libertad. Las siete esculturas para volar, para ser reales, para liberarse de sus peanas, se encuentran en la pintura.

 En "Pión entra en el juego", los siete personajes se inician en un juego de encuentros, veintiún cuadros fueron el testimonio de siete presentaciones de un pájaro, siete encuentros de dos pájaros y siete encuentros de tres pájaros.

 "Espantapájaros" se celebra en los encuentros de tres pájaros. Y consiste en la visión de cada uno de ellos en la pintura, generándose otra serie de veintiún cuadros. Nuestros personajes están iniciados para una mayor y más completa liberación, la visión. En estos encuentros concurren conceptos muy similares a los empleados arcaicamente para llegar al éxtasis.

 "Desplumada": Descuartizamiento, desangramiento, desnudo, velo que oculta.

 "Baños": Transformación, desdoblamiento, alquimia.

"En la fuente": Sed del origen, purificación.

 "Campanadas": Interrupción del tiempo. Tiempo enjaulado.

 "Calor con Tres con frío": Fusión con la naturaleza.

"Dulce abstracción": Iluminación. Texturización y abstracción.

"Recetas": Comunicación. Posible interacción espiritual.

Cada pájaro tiene una peculiaridad en su mirada:

Pión ve en los brillos, los indicios, las señales.

Bisabuelo tiene el poder de ver a los que no están, genera encuentros de 4 pájaros.

Musici mira a través de su ojo de cerradura, desde el interior.

Tres observa los fenómenos, distante y muy de cerca.

 Galloina ve en negativo.

Migas percibe el gusto, las preferencias de los demás.

Fantasma real ve lo que está oculto, es amante de lo hermético.

 En las 21 visiones los cuerpos de los pájaros van desvaneciéndose, transparentándose, muriendo para resucitar en otro objeto u órgano. Renovación espiritual, liberación de la ilusión carnal. Los siete pájaros perciben un objeto, cada pájaro en un encuentro. Los siete objetos encontrados en la pintura construirán un nuevo personaje, su muerte, "El espantapájaros". Toda iniciación presupone el paso de un modo de ser a otro. Liberarse equivale a forzar otro nivel de existencia, apropiarse otro modo de ser. Juego de pájaros parece la representación de una muerte ritual. Sufrimiento, muerte y resurrección. Una muerte ritual indica un éxtasis. Hallar en cierto modo la fuente misma de la vida espiritual.

 

 

MIGAS EN BAÑOS

Migas percibe el gusto, se encuentra con Tres y Pión. Ve en un cepo la corona del espantapájaros, los pájaros quieren ser reales. Lo real es una trampa, la muerte.

 

FANTASMA REAL EN CALOR CON TRES CON FRÍO

Fantasma, amo de llaves, ve lo que está oculto y se encuentra con Migas y Tres. Ve en un candado la cabeza del espantapájaros. La identidad de la muerte esta cerrada. Su rostro asegurado.

 

 

PIÓN EN DESPLUMADA

Pión ve los brillos, los indicios, se encuentra con Fantasma real y Galloina. Ve en una regadera el cuerpo del espantapájaros. Los brazos del riego empuñan las armas.

 

MUSICI EN RECETAS

Musici mira desde el interior, se encuentra con Bisabuelo y Migas. Ve en una tijera el arma con la que recortar la visión. Imagen con herida mortal.

 

TRES EN LA FUENTE

Tres observa el fenómeno, se encuentra con Fantasma y Galloina. Ve en unos prismáticos las piernas del espantapájaros. Visión pisada.

 "En la fuente", la fuente donde van a beber Tres, Fantasma real, y Galloina es la escultura "Mujer botella"

En las tres visiones de este encuentro van apareciendo como fuentes las distintas mujeres de la serie. "Fantasma real En la fuente" bebe en "Sabor a interior". "Galloina En la fuente" bebe en "Huella en el mar de una botella" y "Tres En la fuente" bebe en "Sombra de agua".

 

BISABUELO EN CAMPANADAS

El Mago no ve ningún objeto. Ve a los que no están. Es el antepasado, la cafetera que sirve café, vive en el espacio de los espíritus.

 

GALLOINA EN DULCE ABSTRACCIÓN

 Galloina ve en negativo, se encuentra con Tres y el Bisabuelo. Ve un embudo, bisexual, la linterna con la que dar luz al espantapájaros. El tiempo alumbra la muerte.

 

FUENTE: CATÁLOGO ESPANTAPÁJAROS.

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