Anotaciones sobre "la casa por el tejado"

Juan Mocholí­ Martín

 

(OYENDO A DUCHAMP)

 una nueva forma de ver: la mirada del niño

 : los ojos del Ángel

nuevas formas de hacer: otros juegos con los mismos juguetes

: ya sabes...

una nueva forma de vida: un cambio imposible

un suicídio simbólico. Un desnudo espontáneo incluso

un desnudo en bata o batín (en invierno) (no es cierto)

visitado a hurtadillas

una mirada atrás: por el espacio dopado se contorsiona *el camino*

al retornar se origina, al finalizar se inicia

prisionero de la imposibilidad

(de ese fluir vetado, de ese proceso haces acto...

se disuelven los inmutables

resultados)

 

(TERESA MISMA)

«El hecho de incluir en esta serie 'el proceso', lo que en un principio llamé 'Los fotogramas del pensamiento al cuadro', me ha llevado a estructurar su presentaciónpor escenas. Teniendo en cuenta que no se trata de una animación tradicional, ni cine, (ya conocéis mi obsesión por ponerle nombre a todo) la llamaría en principio 'poesía cinematográfica'».

«La posibilidad de que no hubiera casa se ha hecho realidad. Realidad problemática en tanto que no construiré una casa para que habite el hombre. Sin embargo, el tejado parece haberse convertido en la casa de la lluvia. Al comenzar la serie pensaba que la lluvia era imprescindible para justificar el tejado y por consiguiente la construcción de la casa. Pero una gota de agua basta para construir un mundo y ésta se ha hecho protagonista de toda la historia. El habitante del tejado es un personaje en transformación. Según van desarrollándose las escenas cambia de nombre: 'Lluvia', 'Mar' y 'Nube'».

 

(TRÁNSITO)

Estos caminos recorren una historia de ser y cambio. Un relato que habla de estados dela materia, transiciones, cambios de fase. Un mecanismo procesual. Una mácula impresa en lo creado... 

El proceso siempre es mucho más rico que lo que asoma por debajo de la puerta. La dificultad está, por lo tanto, en translucirlo, dificultad insuperable puesto que, por definición, el proceso es tránsito. El uso de metáforas inestables no alcanza a congelar las transiciones: siempre fugan y derivan interminablemente. El proceso fluyendo se resuelve como obra en la dinámica del 'movie', haciendose lenguaje, 'historiandose', narrándose a sí mísmo.

 

(LA PREGUNTA)

Los estados de la materia ¿son estados de una única alma? Los que fluyen de lágrima en lluvia y suben hasta la alta mar, nadando, y siguen cambiando de medio en las profundidades y finalmente se subliman y se contemplan sentados, ¿son sólo cambios de indumentaria?. ¿Qué le ocurre a la poesía, en su transitar idiomático, siendo texto, siendo proyecto, siendo escultura, siendo pintura, infografía, finalmente vídeo? ¿No se originan las imágenes en las profundidadesde un océano de señales binarias sin pies ni cabeza, en un espacio virtual que no existe y a pesar de todo reconstruye de un modo único la experiencia del espacio?. ¡Eh! Un espacio para lo imaginario, para la mutación desaforada de la información, el espacio de las transformaciones...

Una antigua pregunta.

 

FUENTE: CATÁLOGO LA CASA POR EL TEJADO.

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