Imposible en Mi tiempo

 

Esta animación explora el futuro de “Imposible” –escultura/avatar– cuyo tiempo se refleja en el poema “Mi tiempo” de Adolfo Barberá. La autora reflexiona sobre la analogía de su tiempo y su lenguaje.

El futuro de “Imposible” se desarrolla en “Tespejame que tespejo” (1986)1, un espacio donde la frontera de la identidad es difusa. El yo que es otro o que no sabe si es otro participa en un juego de espejos con aquellas obras del pasado en las cuales Teresa Tomás ha reflexionado sobre el reflejo.

“Imposible”, el protagonista de la animación, se despliega en tres figuras idénticas con los que se comunica a través de movimientos miméticos mientras se refleja en las tres esculturas que formaban parte del ciclo del agua en “Alto estado” (2004)2.  Conectando con el simbolismo del agua y el mito de Narciso se provoca un trasvase de la imagen reflejada en el que se mira, y vicerversa, en “Bajada al desnudo” (2005)3.  

Al mirar a través de uno de los ojos de cerradura de la instalación, “Imposible” se desteje en los “Los otros”4 que deambulan en el laberinto de “Destejer el arco iris” (2007)5,  obra donde la autora también planteaba la idea de reflejo y mirada, el concepto de creación y transformación en los dos sentidos: volviendo al origen y dando origen. 

Al final de la animación, el protagonista se transforma en “Fantasma real” (2000)6,  ya que como avatar de este videojuego es la encarnación o apariencia del tiempo en el mundo virtual. Se refleja como “Galloina” (2000)7–en referencia a “Irreconocible” (2001)8.  El tiempo camina en el espejo. 

 

1 Tespejame que tespejo, 1986. Instalación de materiales efímeros realizada en la galería Postpos de Valencia por Luis Armand y Teresa Tomás. 

2 Alto estado. 2004. Óleo sobre tela. 97 x 130 cm. Teresa Tomás.  Perteneciente a la serie “ La Casa por el tejado”. Presentada en 2005 en la galeria My name´s Lolita Art, Madrid.

3 Bajada al desnudo. 2004. Óleo sobre tela. 130 x 160 cm. Teresa Tomás.  Perteneciente a la serie “ La Casa por el tejado”. Presentada en 2005 en la galeria My name´s Lolita Art, Madrid.

4 Esculturas y personajes de la animación “Destejer el arco iris”: Conejo, Perro, Gato, Alquimista, Sol recién nacido, Candela, Lux, Sereno de las estrellas y Hermeneuta. Teresa Tomás. Presentada en 2007 en La Nau, Universitat de Valencia. 

5 Destejer el arco iris. Serie interdisciplinar de escultura, fotografía, pintura y animación. Presentada en 2007 en La Nau, Universitat de Valencia. Teresa Tomás.  

6 Fantasma real. 2000. Escultura de escayola y metal. 25 x 35 x 25 cm. Teresa Tomás.  Perteneciente a la serie “Pión entra en el juego”. Presentada en 2001 en la galeria My name´s Lolita Art, Madrid.

7 Galloina. 2000. Escultura de escayola y objetos encontrados. 25 x 35 x 25 cm. Teresa Tomás. Perteneciente a la serie “Pión entra en el juego”. Presentada en 2001 en la galeria My name´s Lolita Art, Madrid.

8 Irreconocible. 2001. Óleo sobre tela. 60 x 92 cm. Perteneciente a la serie “Pión entra en el juego”. Presentada en 2001 en la galeria My name´s Lolita Art, Madrid.

---