Pix en Tiempo de descuento

 

PIX EN TIEMPO DE DESCUENTO es una reflexión sobre la coexistencia de la realidad virtual y el medio ambiente mediante las unidades metafóricas del pixel y la flor en una metamorfosis alquímica.

La animación forma parte de un sistema de videos incluido en el videojuego TIPOS DIFERENTES. Esta animación explora el futuro de una escultura-avatar cuyo tiempo se despliega en la letra de la canción TIEMPO DE DESCUENTO de Parquet Courts, grupo post-punk de Broklyn. La autora reinterpreta su obra del pasado como estrategia para interactuar con la poética del tiempo.

PIX es un tipo modulado por cubos que, como el tiempo y el espacio del juego, se pliegan y despliegan. A través de un zoom tridimensional las diminutas superficies que conforman su cuerpo, píxeles de la imagen digital, cobran vida. De lo micro bidimensional accedemos a un macro universo iluminado por degradados pictóricos de tonos complementarios. 

El protagonista se interna en la arquitectura de su cabeza compuesta por nueve solidos platónicos. En la encrucijada de su mente siente nostalgia de su fluidez. Del agua que transformó su estado en los cuerpos de tres esculturas, las tres edades de una flor: CHIQUITA, FLOR DE LÁGRIMAS y FLOR DE MAR*. Las palabras por surgir, el pensamiento sin accesorios, digitalización, metalización y reflejos. 

El futuro quiere salir al pasado a través de la oscuridad. ¿Es el futuro o el pasado? La cámara oscura de su cabeza es una caja mágica donde suceden metamorfosis alquímicas. Escalado en negro, pixelazos, parpadeo del ojo que mira y llora. Las suaves olas de la finalidad rompen en la superficie. 

* CHIQUITA, FLOR DE LÁGRIMAS y  FLOR DE MAR son las tres esculturas que componen el tríptico la EDAD DE LA FLOR (1999) de Teresa Tomás.

---