Negrita en Paterson

 

Esta animación explora el futuro de una escultura-avatar cuyo tiempo se despliega en el poema “Paterson” de William Carlos Williams. La autora reinterpreta su obra del pasado como estrategia para interactuar con la poética del tiempo.

El viaje de “Negrita” en busca del sentido del tiempo se desarrolla en un paradójico tren que, con origen en PASADO, marcha al destino FUTURO, y su trayecto inverso. Décadas pueden pasar en dos minutos y los 24 fotogramas de un segundo ser eternos. A través de las ventanillas del vagón se sucederán las imágenes de juegos salidos de sus moldes, visiones reales e imaginarias.

La geometría metafísica de las cafeteras italianas, el agua en ebullición y un sorbo servido en la taza del juego de café. La jerarquía de los objetos se establece en “Juego de pájaros”1. Las máquinas del tren son dos tazas, los pioneros enfrentados. “Migas”2, la taza encargada del lenguaje, da el “Paso”3 en la estación. La elevación de la columna infinita indica atención obras. El pasado y el futuro resultan anegados por el presente, el lenguaje, el viaje. Y el tren, la imagen en movimiento que nos permite mirar sin tocar al pasado y futuro. Todos los viajeros son “Negrita” y la pintura su equipaje. La almohadilla, como negro encuadre de celuloide, nos muestra el mundo a través del punto de vista de un avatar. Entrar en su propio pensamiento a través de planos y montaje.

En el tránsito, una feria. “Negrita” cabalga en los Caballitos Muybridge de la “Columnata ovárica” 4. Gira como segundero en una taza de “Lámparas de Aladino” 5, el juego de escalas a lo Lewis Carroll. Un sólido fluido inerte sustenta el tiovivo ¿Café o Genio?

El tren atraviesa un gigantesco grano de café. Fundido en negro, el lienzo da paso a la pantalla, se proyecta la animación “La casa por el tejado” 6. “Negrita” encarna a la protagonista y la acción se traslada al interior del vagón, el pasado se confunde con el presente. Al salir del túnel, los granos son maíz. El fluido cobra vida y explosiona la semilla. Un gigante sobrevuela la escena anunciando un futuro fantasmal.

 

1 Juego de café de Teresa Tomás realizado el año 1998. Juego de pájaros”. Cerámica esmaltada. Medidas variables.

2 Escultura de Teresa Tomás realizado el año 2001. Migas”. Escayola, madera, cerámica. 25 x 35 x 25 cm

3 Pintura de Teresa Tomás realizado el año 2001. “Paso”. Óleo sobre tela. 92 x 60 cm.

4 Pintura de Teresa Tomás realizado el año 2004. “Columnata ovárica”. Óleo sobre lino. 81 x 100 cm.

5 Juego de café de Teresa Tomás realizado el año 1988. “Lámparas de Aladino”. Terracota. Medidas variables.

6 Animación de Teresa Tomás realizada el año 2004. “La casa por el tejado”. 3D 16 min. 4/3 

---