Presentación del libro Walden

 

10 visiones y 3 poemas de Francisco Ferrer Lerín

Fire Drill ediciones en la Galería Walden Contemporary. Valencia

6 de marzo 2015

 

Esta publicación recoge el proyecto Walden. Una iniciativa que surgió como consecuencia de la crisis, cuyos efectos colaterales han logrado despertar el entusiasmo vanguardista y rebelde de unos artistas  –Teresa Tomás, Juan Cuéllar Costa, Paco de la Torre, Joël Mestre, y Jorge Tarazona– que habían quedado seducidos por los cantos de sirena de un desconocido y poderoso sistema artístico español.

Es en este contexto donde nació, en la primavera de 2014, esta iniciativa con la intención de elaborar una colección de Carpetas de Dibujos Originales (CDO). Cada carpeta estaría compuesta por una serie de dibujos sobre papel realizada por una selección de artistas contemporáneos que trabajarían sobre el tema, en un soporte y formato determinado.

Por aquellos días un artículo publicado por El País aquellos días, en que se reseñaba la aparición de tres publicaciones relacionadas con Henry David Thoreau, llamó poderosamente nuestra atención. La editorial Errata Naturae publicaba una revisión de Walden, la editorial Capitán Swing traducía El Diario (1837-1861) al castellano, e Impedimenta hacía lo propio con el comic Thoreau. La vida sublime de Maximilien Le Roy y A. Dan. Por otro lado, Joël Mestre había titulado Walden a la exposición que presento en el año 2001 en la sede valenciana de la galería My Name's Lolita Art, donde habíamos compartido tantos momentos. Fue a partir de aquel encuentro cuando empezamos a trabajar sobre Walden, la que sería la primera colección o CDO. Una casualidad que, pasado el tiempo, no lo fue tanto.

"Walden es un manual de vida para aprender a ser feliz reduciendo las necesidades a lo que depende solo de nosotros, para no estar condicionado por las circunstancias externas". Si atendemos a esta definición que hace Rubén Hernández de Errate Naturae, entenderemos lo relacionado que se encontraba este libro con nuestros propósitos. El cambio de paradigma que proponía Thoreau estaba motivado, y resurge con fuerza, en momentos de crisis. Antonio Casado Da Rocha, autor de Thoreau, biografía esencial (Acuarela Libros, 2005), ha estudiado como el recurso a su obra crece en momentos de crisis, en la incertidumbre. El autor americano fue reivindicado por la contracultura hippy y los militantes de los derechos cívicos en la década de los años 70, y en otros momentos clave en los que la sociedad civil ha levantado la voz, como apunta el editor Enrique Redel.

A pesar de las elaboradas indicaciones -debían ser dibujos únicos, realizadas a mano sobre papel- cada uno de los participantes las interpretó a su manera. Y es que, a pesar de las actuales tendencias post-conceptual y neo-romántica, el dibujo es un concepto tan complejo que permite tantas interpretaciones como autores lo practican.

En esta primera carpeta está representada una amplia generación, con procedencia de los tres focos más importantes de la Figuración Postconceptual española: Madrid, Sevilla y Valencia. Si analizamos el contenido de Walden, descubriremos la querencia pictórica de sus autores. Son obras afines a los lenguajes de los artistas realizadas con técnicas variadas como grafito, lápices de colores, tinta, pastel, rotuladores o témpera.

Desde sus inicios, Roberto Mollá ha trabajado con el grafito y la tinta sobre papel milimetrado, convirtiéndolo en una seña de identidad. Teresa Tomás ha incluido, en esta ocasión, las mallas geométricas con las que construye sus esculturas digitales estableciendo un interesante diálogo con construcciones y órganos humanos. Joël Mestre recurre a texturas azarosas, fruto de automatismos, para representar unos paisajes próximos a los trabajos desarrollados en el terreno del grabado y la litografía. Felipe Ortega Regalado se acerca a la naturaleza de Walden desde la poética de sus trabajos en tinta sobre papel, con los que desde hace años ilumina los muros de Facebook. Jorge Tarazona encontró tempranamente en el uso del blanco y el negro el modo de introducirnos en sus visiones, que rescata de Walden para nosotros a través del grafito. Gloria Martí se aproxima a la construcción de la imagen de la casa gracias a una pictórica secuencia congelada en el tiempo y la distancia. Juan Cuellar recrea, en su universo pop, un irónico relato paralelo muy cercano a los minuciosos grafitos que componen su libro 1959. Victoria Iranzo desarrolla un complejo sistema técnico mediante el que logra capturar instantáneas a la tempera de las escenografías donde recrea el mundo de Thoreau. Paco de la Torre cartografía en gamas monocromas cinco construcciones mínimas habitables de Almería a Walden, desde la sabana a los polos pasando por el Gran Cañón del Colorado. Y para terminar por este breve repaso a las claves de las propuestas de las obras incluidas en la carpeta, las estampas al carboncillo de Pepe Medina próximas a la pictoricismo fotográfico donde evoca con su certera mirada esta incursión en un territorio de leyenda.

 

DESCARGAR PDF CATÁLOGO

ArtFutura VR CEIBAL

EAC DE MONTEVIDEO +

Homenaje a Luis Armand

GALERÍA ROSA SANTOS. VALENCIA +

Conferencia. Arte digital y videoarte

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. VALENCIA +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
---